En el año 2021 se plantaron más de 1500 árboles, y ahora el objetivo es sumar 500 más. Por ello, inició la instalación de un nuevo sistema de riego por goteo en el sector.
Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna y reducen la temperatura del suelo. Por todos esos beneficios es que en Zapala el Municipio continuará con un intenso plan de forestación.
La bicisenda es nuevamente el lugar elegido para este intenso trabajo. Sin embargo, en la previa se necesita un sistema que propicie el seguro y normal crecimiento de las especies que allí se plantarán. Por este motivo, se definió iniciar con el montaje de los materiales necesarios para un nuevo sistema de riego por goteo, que ya incluye tres tanques que hacen un total de 6.800 litros y la bomba, y que continuará con la colocación de las respectivas mangueras.
En la primera etapa serán 800 metros lineales, donde ya se realizó el 75% de obra.
También cabe recordar que en la primera tanda de forestación, el público en general, establecimientos educativos, instituciones y entidades deportivas fueron protagonistas claves. Allí se dedicaron a plantar y luego comprometerse con el riego cada vez que recorrieran la bicisenda al realizar alguna actividad física o recreativa.
De ésta manera, Zapala le seguirá dando lucha al cambio climático y cumpliendo cada objetivo puesto de manifiesto en el último encuentro de Intendentes en Córdoba, generado en el marco de la reunión de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).