El Consejo de Niños y Niñas local viajó a Piedra del Águila

El pasado 7 de Octubre se desarrolló en dicha localidad, convocando a 45 niñas y niños de allí, Las Coloradas, Picún Leufú y Zapala. Este encuentro tuvo como objetivo generar el vínculo entre Consejeros y Consejeras de distintos puntos de la provincia de Neuquén, remarcando la Participación Ciudadana, el Juego y la Escucha Activa.

Durante el encuentro, cada localidad creó un tótem que representaba a su pueblo; se trató de una construcción simbólica a través de la cual las niñas y niños significaron y compartieron las experiencias de habitar sus lugares.

Las y los consejeros resaltaron la alegría de encontrarse con niñeces de distintas localidades y se regalaron lo que llaman “palabras semilla”; expresiones de buen trato que les gusta compartir y que florecen y se multiplican en las personas con quienes las comparten.

Los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos son espacios grupales con encuentros periódicos que tienen el objetivo de promover la participación ciudadana de niñas y niños de la provincia del Neuquén; ejerciendo el derecho de las niñeces a ser escuchadas en las decisiones y en las políticas públicas que les atañen.

Son llevados a cabo por promotores de participación infantil que fueron formados a través de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que imparte la subsecretaría de Niñez y Adolescencia en convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

Zapala es una de las 9 localidades del interior que cuenta con un Consejo de Niños y Niñas, impulsado por el Municipio mediante la Secretaría de Desarrollo Humano.