DetectAr en el B° La Antena

El programa de alcance nacional registró una leve merma en la cantidad de vecinos que se acercaron a los trailers montados por el Ejército, y ya se prepara para desembarcar en el barrio Janssen.

Carla Rojas, jefa del Área Programa del Hospital local, manifestó que el balance a la hora de compararlo con semanas anteriores “registró un poco menos de gente, pero se mantuvo la proporción entre los entrevistados y finalmente casos positivos”.

Por tal motivo, el personal de Salud se dispuso a analizar si esto se debe a la distancia del barrio, las inclemencias del tiempo o bien “porque estamos mejorando, ya que hay mucha gente aislada con el diagnóstico y no es necesario hacer la consulta”, deseó la especialista.

A su vez, se recuerda que se realizará el hisopado a los vecinos que posean al menos un síntoma leve compatible con el virus. En este sentido, Rojas manifestó que “mucha gente concurre con la idea de tener un test negativo y poder viajar. Eso es absolutamente erróneo, ya que si el test rápido negativo luego hay que aguardar la muestra del PCR que demora entre dos y tres días”.

En este sentido, ha quedado demostrado que la causa más frecuente de contagios sigue siendo las reuniones familiares, y durante las últimas jornadas se han observado las consecuencias de las “juntadas” en el marco del Día de la Madre. “Es el momento de evitar las reuniones más que nunca y extremar los cuidados”, insistió Rojas.

En el caso de que el test rápido de positivo, el proceso continúa en manos del equipo Respiratorio del Hospital que son los encargados de realizar el seguimiento. Allí, el objetivo es identificar con quién estuvo en contacto la persona. Además, se brindan las primeras condiciones de aislamiento para ese vecino y su familia.

El programa continuará la semana entrante en el barrio Janssen los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre. Las entrevistas y test se llevarán a cabo en el CCI El Cangurito, sito en calle Sarmiento 260.