CORONAVIRUS: Neuquén comenzó a tratar pacientes con plasma de recuperados de COVID-19

El gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, anunció el comienzo del tratamiento con plasma a los pacientes con coronavirus.

Es así que, el Centro Regional de Hemoterapia junto a la Dirección Provincial de Epidemiología trabaja en una primera selección de los potenciales candidatos, que estarán siendo contactados a lo largo de esta semana por los equipos locales.

Esta terapia de transfusión se aplica en los enfermos para que reciban los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Es decir, cuando uno/una tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que se recupera, los mismos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

Esta técnica ya se ha utilizado en otras epidemias de enfermedades respiratorias como como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012, por lo que se tiene una mirada positiva y prometedora hasta que se encuentre la cura definitiva.

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires también la están llenado a cabo y la provincia de Neuquén, hace más de 10 días inició la recolección de donantes recuperados de cinco pacientes, cuyo material está siendo aplicado en el tratamiento de los casos moderados y graves.

Si bien la cifra de los curados asciende a más de 100 en todo el territorio neuquino, se trata de una donación voluntaria y los autorizados son mayores de 18 años, sin antecedentes de enfermedades, por lo que da un total aproximado de 60 personas con posibilidad de donar en los centros habilitados: Centro Regional de Hemoterapia, ubicado al lado del hospital Bouquet Roldán, la Clínica San Agustín, el Laboratorio Raña y el Policlínico Neuquén.

Por cada muestra tomada, se puede tratar a tres enfermos. Por eso, si te curaste de Covid-19, tenés alguna duda, y queres colaborar en la recuperación de pacientes en riesgo, contactate con el Centro Regional de Hemoterapia Neuquén al 299 5087107, o a los siguientes links https://www.facebook.com/watch/?v=69027624187470;  https://twitter.com/MinSaludNeuquen/status/1277585443886903296;  https://www.instagram.com/tv/CCBQQ3enN51/?utm_source=ig_web_copy_link;

El tratamiento fue desarrollado por 60 científicos de todo el mundo, estará destinado a pacientes internados con cuadros difíciles en cualquier terapia intensiva de la provincia, con el objetivo de bajar la mortalidad por coronavirus.