CORONAVIRUS: Conferencia de Prensa del Intendente Carlos Koopmann

A partir de las Resoluciones y Decretos del gobierno provincial para la aplicación del protocolo y prevención del Coronavirus -COVID19, el intendente Carlos Koopmann, presidente del Comité de Emergencia Local, acompañados por concejales de la ciudad e integrantes del gabinete municipal, realizó una conferencia de prensa donde expuso todas las medidas preventivas que ya se llevan adelante desde el municipio.

El Intendente aseguró que “es una pandemia que afecta a todo el mundo y avanza de forma vertiginosa y dinámica, por eso tenemos que estar todos juntos para combatirla”, y, en ese sentido, agradeció a concejales de otras fuerzas políticas que estuvieron acompañando en la conferencia.

Respecto a las medidas que se tomaron, señaló que en Zapala se está trabajando de la mano de profesionales y científicos articulando acciones con todos los niveles del estado y del sector privado para reforzar la prevención.

Además, aseguró que todo lo que se está haciendo, son acciones que ayudan a prevenir, a disminuir los focos de contagio y evitar que el virus empiece a circular.

En ese sentido, Koopmann enumeró algunas de las medidas que ya se llevaron a cabo, adhiriéndose a diferentes Resoluciones y Decretos provinciales.

Comentó que “Para evitar el avance del coronavirus es importante tomar las medidas necesarias para disminuir la circulación y concentración de gente en la Ciudad, por eso quiero decirles a todos los zapalinos que vamos a profundizar los controles sobre las medidas de aislamiento sanitario. Es importante que entre todos cuidemos de nuestra salud”.

Se supo que trabajan en con el Ejercito de la Nación para poner en funcionamiento a la brevedad el Hospital militar que aportará 21 nuevas camas y se está trabajando mancomunadamente con el Gobierno Provincial para inaugurar a la brevedad la ampliación del Hospital Dr. Pose, que permitirá contar con más de 100 camas

Durante los próximos días se publicaran anunciar con nuevas medidas y toda la información detallada va a estar disponible en los canales oficiales de la Municipalidad de Zapala. como redes sociales, y página web.

“Los convoco a todos a asumir la responsabilidad que nos toca: quedándonos en casa, reforzando cada vez más las medidas de higiene personales y ayudando a transmitir a todos la información oficial para llevar tranquilidad”, señalo el Intendente.

“Nosotros vamos a seguir poniendo todos nuestros esfuerzos en la prevención, en la anticipación y en la planificación para enfrentar esta situación de la mejor manera. Y vamos a seguir compartiendo con ustedes toda la información oficial de la que dispongamos.

Con el Gobierno provincial estamos trabajando constantemente para enfrentar de la mejor manera el coronavirus. Necesitamos estar más unidos que nunca porque hoy nuestra prioridad es cuidar la salud de todos y llevarles tranquilidad.

Agradezco a todos los que le están poniendo el hombro a esta difícil situación; especialmente a los profesionales de la salud, un ejemplo de entrega y sacrificio, y a los docentes, que con mucha vocación están acompañando a los chicos y sus familias.
Gracias a las autoridades nacionales y provinciales por convocarnos para unir esfuerzos. También a los comerciantes y a todos aquellos que se vieron afectados por algunas medidas que tomamos para cuidar la salud de la gente.

Y, sobre todo, enormemente gracias a todos los vecinos. Gracias por aceptar, por un tiempo, cambiar su manera de vivir. Atravesar esta situación es difícil para muchos, pero día a día vemos que este compromiso crece, que se respetan más las medidas de prevención que les pedimos que tomen”, expreso Carlos Koopmann finalizando su discurso.

Recomendaciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 

Recomendaciones para comerciantes:

Evite aglomeraciones de personas en su negocio. Trabaje a un 50% de la capacidad de su local.

Solicite a sus clientes no entrar acompañados.

Solicite a sus clientes mantengan distancia entre personas.

Habilite la mayor cantidad de cajas y puestos de atención que su comercio le permita.

Contemple la posibilidad de implementar consultas telefónicas, venta on line y entrega a domicilio.

Para cuidar a sus empleados, a usted y su familia:

• Provea a sus empleados elementos y espacio para realizar el lavado de manos frecuente (agua potable, jabón, toallas de papel).
• Marque un límite (con cinta aisladora o pintura) a un metro de distancia del mostrador y caja, para que los clientes mantengan distancia con el vendedor.
• No permita que sus empleados compartan mate y elementos de uso personal.
• Modifique la manera de saludarse: evite beso, abrazos o saludar dándose la mano.
• Dé a conocer las medidas de prevención y estimule a su equipo para que las pongan en práctica.

Recomendaciones para cuando tenés que salir a comprar

Si tenés tos o fiebre o dolor de garganta no salgas de compras.

Realizá sólo las compras vitales. Evitá otras salidas superfluas.

Preferí la compra telefónica y preguntá si hay delivery antes de ir.

No vayas en grupo a hacer las compras.

Evitá ir de compras con niños, personas mayores de 65 años u otro grupo de riesgo.

Si ves que hay mucha gente en el local, esperá afuera.

Mantené la distancia con las otras personas.

Optá pagar, preferentemente, mediante medios electrónicos.

Modificá la manera de saludarse: evite beso, abrazos o saludar dándose la mano.

Recordá no acumular, no acopiar. Compra solo lo que vas a consumir

Fomentá en tu familia una alimentación saludable rica en frutas y verduras, incluyendo diariamente alguna verdura cruda bien lavada.

Para fomentar solidaridad

Si compras alcohol en gel, barbijos, guantes, por favor no acumules. Piensa que queden también para los demás. Puede ser Vital si otro deja para vos aquello que necesites.

Aprendamos a QUE NADIE “SE SALVA” SOLO. Todos Interdependemos

Si conocés en tu barrio algún adulto mayor o personas que integran los grupos de riesgo, por favor, ofrécete para hacerle trámites, compras, trámites así no salen. Cuando termines su “encargo” pónganse de acuerdo para entregárselo sin estar en contacto con ellas.

Lavado de manos FRECUENTE. Con agua, jabón y TOALLA LIMPIA, y recordá de cambiar a diario las toallas de casa/trabajo.

• En caso que en el trabajo/oficina no haya artículos para lavarse las manos, ponerse de acuerdo con los compañeros: llevar algún jabón líquido, rollo de cocina para utilizar como toalla. Buscar la manera de implementar en todos lados el lavado de manos

Aunque estemos en casa, tomar mates solos, sin compartir. (No compartamos ni con nuestros seres queridos para cuidarlos).