CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (03-04-2020 22:00 hs)

Al momento de este informe se registra un (1) nuevo caso positivo en el Hospital Zapala

Se trata de un hombre de 46 años, oriundo de esta localidad sobre el cual se investiga el nexo epidemiológico. El paciente se encontraba internado en Hospital Zapala por neumonía bilateral, en buen estado general, sin requerimiento de oxígeno hasta el momento.

Evolución Casos Positivos Coronavirus COVID-19

Paciente, hombre de 36 años , oriundo de Cutral Co, derivado a Hospital Zapala, en cuidados críticos con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Paciente, hombre de 69 años continúa en cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica y en hemodiálisis.

Paciente, hombre de 43 años, internado en Hospital Zapala, sin requerimiento de oxígeno, en buen estado en general.

Paciente, mujer de 69 años, internada en Hospital Zapala, con requerimiento de oxigenoterapia, en buen estado en general.

Ministerio de Salud

A partir de la organización sectorial estratégica dispuesta por el Ministerio de Salud, el Hospital Zapala fue escogido para funcionar como polo de derivaciones de los pacientes críticos por COVID-19 de los hospitales correspondientes a la Zona Centro y Norte de la Provincia.

Es así que la derivación de este tipo de pacientes al Hospital Zapala no está vinculada a la capacidad técnico-profesional del resto de los nosocomios, sino a la necesidad de concentrar los recursos en un centro asistencial, de forma de optimizar su uso y así brindar la mejor atención posible.

A través de un Comunicado el Ministerio de Salud confirmó que la persona oriunda de Cutral Co que resultó positivo, fue trasladada a la localidad de Zapala por una organización estratégica de polos sanitarios respecto de los casos críticos de Coronavirus (COVID19), lo cual no está vinculado a la complejidad del hospital Cutral Co/Plaza Huincul.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Además, todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Etiquetado , , .