La Municipalidad de Zapala continúa impulsando sus diferentes campañas de cuidado del medio ambiente. Es por eso que se reitera a los vecinos que cuenten con medicamentos vencidos, que pueden acercar los mismos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Uriburu 268.
De lunes a viernes de 8 a 13 hs se realiza la recepción de aquellos remedios que se encuentran en el hogar y están en desuso.
El objetivo de la campaña es reducir los accidentes domésticos que pudieran originarse por el consumo de medicamentos fuera de la fecha recomendada.
Utilizar medicinas vencidas puede tener efectos colaterales no buscados, además del perjuicio que significa para la salud.
Cuando una medicina alcanza su vencimiento puede provocar severos inconvenientes si son consumidos, ya que existe mayor probabilidad de ocurrencia de efectos adversos, pérdida de sus efectos farmacológicos o cambios en su estructura química, lo que afecta a la potencia declarada, entre otros.
A la hora de las recomendaciones, es imprescindible observar siempre la fecha de vencimiento y consumirlos únicamente con prescripción médica.
Además, no se deben arrojar medicamentos vencidos en la pileta, bacha, inodoro o en la tierra, ni tirarlos en la basura doméstica.
Por lo tanto, se invita a los vecinos a darle un destino final seguro a los medicamentos vencidos, desechando los fármacos en el punto de acopio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala.