Capacitación Virtual para Árbitro Provincial de Fútbol

La gestión municipal, desde la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción viene trabajando con las ligas comunitarias ADECOZA, A.D.Z. y AFUVEZA para generar propuestas que desarrollen y fomenten los valores del juego limpio, y a su vez capacitaciones laborales con pronta salida.

Con esta iniciativa se propuso esta formación de Árbitro Provincial de Fútbol, propuesta acompañada por la Legislatura Provincial que estará a cargo de la Asociación Provincial Árbitros de Futbol Neuquén, con aval de la Liga de Fútbol del Neuquén LIFUNE.

El proyecto elaborado por la Legislatura y la municipalidad permite que todos los estudiantes sean becados, por lo que no tendrá costo alguno para quienes realicen el curso, que está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años, tendrá una duración de dos años, y se dictará en modalidad online pero con clases prácticas en Zapala.

Las clases virtuales se llevarán a cabo dos veces por semana martes y jueves de 20 a 22hs. Tendrá un cupo limitado de 50 personas y no es necesario tener experiencia en el futbol.

En la actualidad, la APAF cuenta con 250 Árbitros y Árbitras en su plantel y aspira a ser una Institución educativa a nivel terciario. El Presidente de la APAF Guillermo Roberto Martín adelantó que “el sueño de la nueva Comisión Directiva -que asumió la conducción de la institución en medio de la pandemia en el 2020-, era encontrar gente que crea en esos proyectos y los haga realidad emplazando escuelas a otras localidades”.

En ese marco , el Presidente señaló que “la gente de la Municipalidad de Zapala, con mente abierta y una visión enfocada en los habitantes y sobre todo en los y las jóvenes accedieron a trabajar en conjunto para encarar la iniciativa en la ciudad” y agregó que “haber encontrado personas con nivel de decisión que confíe en el proyecto y lo lleve a cabo nos incentiva a proponer que toda la provincia pueda acceder a las capacitaciones, virtuales por ahora, luego presenciales o mixtas, de acuerdo al plan elegido”.

“Esta iniciativa no solo se plantea con fines educativos sino que tiene una gran salida laboral, es un oficio con alto impacto en el empleo, pueden trabajar en toda la provincia de Neuquén y se brinda gratuitamente gracias a los aportes de la Legislatura”, relató la secretaria de educación, promoción de empleo y producción Jorgelina Almeira.

En cuanto al cupo se va a priorizar un 40% del total para mujeres respondiendo a lo dispuesto en Ley para profesionalizar el fútbol femenino y así dotarles del derecho a la igualdad de género y oportunidades.

El curso contará con un equipo interdisciplinario compuesto por Profesores de Educación Física, psicólogo, especialista en Coaching ontológico y nutricionista.

A través de esta capacitación se busca elevar el nivel de la labor arbitral y la uniformidad de criterios en la interpretación y aplicación de las Reglas de Juego. También, respaldar con fundamentos sólidos, el aspecto humano de una actividad tan exigente y compleja, haciendo hincapié en los principios del Fair Play. La filosofía del juego limpio apunta formar deportistas íntegros, es decir honestos, respetuosos, con autocontrol.

“Es una capacitación muy completa y más allá de brindar una profesión es dar una salida laboral inmediata con la cantidad de futbol que hay una provincia”, finalizó el Presidente.

Las personas interesadas en participar deben tener acceso a internet mediante computadora o Smartphone e inscribirse a través del siguiente link https://forms.gle/7Pq6TCAHEfETfBuk9