Apertura de Sesiones: Koopmann inauguró el período legislativo 2023

El Intendente Carlos Koopmann encabezó la Apertura de Sesiones 2023, inaugurando así un nuevo período legislativo.

Desde las 18.30 hs en instalaciones del Cine Teatro Municipal “Amado Sapag” y con transmisión en vivo a través del Facebook de la Municipalidad y de Radio Municipal Zapala FM 87.9, Koopmann realizó ante concejales, autoridades y vecinos un balance de lo realizado bajo su gestión, haciendo hincapié en el año 2022 y “anticipando todo lo que se vendrá en este año tan promisorio para los vecinos y vecinas de Zapala”.

“Antes que nada quisiera agradecer a todos y cada uno de ustedes, los Concejales, por trabajar mancomunadamente, pues más allá de las diferencias que podamos tener en el día a día, todos tenemos el mismo objetivo en común de ver crecer a nuestra querida Zapala. Porque soy un convencido de que todos aquí, independientemente de la forma, trabajamos incansablemente por ver crecer y desarrollarse nuestra querida Zapala y dejar a nuestros hijos una ciudad mejorar de la que hemos heredado. Esa es y siempre debe ser la máxima de un gobierno”, indicó el jefe comunal.

El Intendente destacó “el trabajo conjunto que realizamos con los vecinos, porque son ellos, mejor que nadie, los que saben y conocen qué se necesita. Nuestra forma de gobernar es y será teniendo siempre al vecino como protagonista”.

Koopmann destacó el trabajo “de largo plazo” que está viviendo Zapala, “porque estamos transformando en serio nuestra ciudad, que hoy no sólo es más limpia y bella y nos llena de orgullo, sino que hemos encarado un profundo proceso de transformación diseñado para perdurar en el tiempo”. “Como siempre digo: “Los gobiernos pasan; las transformaciones que logremos quedan para siempre. He aprendido en estos años que no se puede gobernar sin un plan consciente, sin un norte, sin un objetivo”.

A la hora de realizar el repaso general de lo ejecutado, el Intendente hizo un desglose área por área destacando: Deporte; Empleo, Emprendedurismo y Educación; Cultura; Desarrollo Humano; Obras; Medio Ambiente; Salud; Punto Digital y Hacienda.

Sin dudas a la hora de hablar del apartado “Obras”, Koopmann se detuvo y realizó un análisis detallado de las tareas llevadas adelante y las que actualmente se encuentran en ejecución, indicando que este punto “ha sido el símbolo de esta gestión, es el símbolo del trabajo que venimos realizando en este gobierno. En esta gestión hemos llevado adelante un sinnúmero de obras al servicio del vecino de Zapala finalizando cada una de ellas tal como lo prometimos”.

El mandatario comunal anunció que para este 2023 se iniciará junto al gobierno provincial “el proyecto de consolidación urbana del ingreso a la ciudad, contemplando la parquización y la iluminación de la avenida de circunvalación Alfredo Fortabat, desde la rotonda de acceso a Zapala por Ruta Nacional 22 hasta la rotonda con Ruta Nacional 40, acceso al Parque Industrial y a la Zona Franca Zapala; además del tramo de la ex Ruta Provincial 14, hacia Mariano Moreno, desde la rotonda en cruce con la avenida de circunvalación Fortabat, hasta la curva de acceso al barrio residencial. A esto le sumaremos un sistema de bicisendas y ciclovías, con el objetivo de fomentar el uso de la bici no solo como recreación sino también como medio de transporte saludable, ecológico y económico”.

Entre las obras a ejecutarse próximamente Carlos Koopmann destacó:

  • Remodelación plaza Barrio Municipal.
  • Remodelación plaza Barrio Pino Azul.
  • Remodelación plaza Barrio Jardín.
  • Ejecución plaza Sección XV.
  • Ejecución plaza Barrio Bella Vista.
  • Ejecución 5000m Red de Cloacas Sección XV.
  • Ejecución 5000m red de Cloacas Barrio Bella Vista.
  • Ejecución pavimento flexible en 50 cuadras de distintos Barrios.
  • Ejecución pavimento rígido en 10 cuadras del Cañadón.
  • Ejecución de rampas, veredas y accesos en todos los edificios Públicos. Prioridad las escuelas y centros de salud.
  • Licitación de 50 viviendas y en breve, 140 viviendas más. Ambas con infraestructura completa incluyendo red cloacal y financiadas por el Programa de Nación “CASA PROPIA” y ejecutadas por ADU. Además de 60 más en conjunto al gremio Smata y 14 más conjuntamente entre ADUS Y la Municipalidad.

“Es decir, en breve estaremos dando 264 viviendas, brindando soluciones habitacionales a todas esas familias”.

“Además, se están ejecutando los primeros 11 estacionamientos para motos en calle San Martin entre Brown y Elías Sapag”.

“Y quedan obras por nombrar: riego de calles, servicios de contenedores, la recolección de residuos, el enorme trabajo llevado a cabo en el cementerio municipal, la magnitud de reparación y puesta en marcha de alumbrado público, el trabajo que realiza el taller de herrería de reparación en el ámbito público, y un enorme etcétera”, recalcó el Intendente.

El discurso de Apertura de Sesiones sirvió para continuar con los anuncios: “Hemos logrado ordenar el Municipio. Hoy estamos utilizando plenamente recursos propios para la realización de Obra Pública y compra de bienes de uso, con una asignación eficiente en nuestras finanzas gracias también al compromiso de los vecinos al pagar en término los tributos municipales y los planes de incentivo y planes en cuotas que otorgamos. El Ejercicio 2022 finalizó prácticamente sin deuda”.

Asimismo, Koopmann dijo que “se está trabajando en la implementación de sistemas que le permitan al contribuyente gestionar el pago de sus tributos todo online y consultar deudas, para seguir brindando facilidades”.

Antes de cerrar expresó: “Lo dije y lo repito nuevamente, el vecino entiende que es protagonista de esta gestión, ve que estamos invirtiendo en obras, vive una ciudad que está cada vez mejor, y todo ello hace que Zapala funcione, que Zapala crezca, que Zapala se transforme. Lo estamos logrando juntos”.

Ya para culminar la jornada el mandatario recordó cómo fue el inicio de la gestión en el año 2020 y cuáles fueron sus palabras en ese momento: “Nuestro legado más importante va a ser que en cuatro años los vecinos van a poder decir: ´acá hubo un Gobierno que se preocupó por mí, que estuvo en mi barrio, que me escuchó y que dejó una ciudad mejor´”.

“Quiero que sepan que estoy sumamente orgulloso de nuestro equipo y del trabajo que estamos realizando, porque creo yo que estamos cumpliendo con aquella promesa y logramos ir más allá. Ustedes saben que cuando asumimos nuestra gestión las cosas no fueron sencillas. No pusimos excusas y nos pusimos a trabajar, logrando todo lo que hemos logrado hasta hoy. Hoy, gracias a Dios, no miramos para atrás, sino que miramos hacia adelante, hacia el futuro”, finalizó el Intendente Koopmann, poniendo cierre a su discurso y dejando formalmente inaugurado el período legislativo 2023.