Aeropuerto: La Legislatura declaró de interés las gestiones para recibir vuelos comerciales

El pasado miércoles 17 de abril la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) de la Legislatura del Neuquén, aprobó la declaración que establece de interés las gestiones que se realizan para que el aeropuerto zapalino reciba vuelos comerciales.

La reunión contó con la participación de Fernando Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier y el director del Caviahue Ski Resort, Carlos Arana, quienes coincidieron en la necesidad de vincular el transporte aéreo con fines turísticos con el servicio de cargas, complemento que ayudaría a potenciar su llegada a la región.

Actualmente el aeropuerto de Zapala se encuentra operativo y con referencia visual para trabajar de manera nocturna, aunque, para un óptimo funcionamiento, se busca incorporar tecnología de instrumental de referencia, conocido como sistema VOR, para ajustarse a la normativa que exige la habilitación de frecuencias comerciales.

Zurita comentó que en primera instancia se debe fomentar la llegada de vuelos charter destinados al turismo para luego generar una expectativa que seduzca a las líneas comerciales a querer instrumentar vuelos más frecuentes.
En este sentido señaló como una opción la modalidad mixta con traslado de insumo de cargas, sobre todo en lo que respecta a la industria petrolera cercana a Zapala, Añelo, Plaza Huincul y Cutral Co.

De igual modo, hizo referencia al potencial que en términos de turismo estudiantil puede llegar a ofertar Caviahue. Lo dijo al señalar que existen consultas desde distintos puntos del país para que contingentes de alumnos que terminan la escuela primaria puedan disfrutar de la “amplia ventana de caída de nieve” que presenta la localidad.

Aseguró que una de las formas de poder acercar este destino a este público específico es mediante una mejor conexión aérea.

A la hora de pensar en rutas aéreas, se indicó que Zapala bien podría formar parte del trayecto que une a Buenos Aires, Comodoro, Bahía Blanca y Mendoza, que en la actualidad realiza LADE.