Luego de que los vecinos separen, clasifiquen y depositen en los puntos en cuestión, el Municipio procedió al vaciado para que ese material continúe su proceso de reciclado.
La Estación Eco Ambiental de Zapala es una iniciativa que nació hace años en busca de promover el reciclaje y la economía circular en la ciudad. Allí, los habitantes pueden entregan sus residuos reciclables separados (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.) para su posterior recuperación y procesamiento por cooperativas.
De ésta forma, y con el paso del tiempo, se logró reducir la basura en rellenos sanitarios y también generando trabajo, ya que la labor se lleva adelante junto a la Cooperativa “Manos a la Obra”. Durante los últimos días, el Municipio procedió a un nuevo vaciado de la Estación ubicada en el Parque Bicentenario, para que quede nuevamente óptima para su uso.
Sin embargo, los vecinos también pueden trasladarse hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen ubicada en el barrio Don Bosco, y el espacio verde del barrio Jardín. De esa forma, se siguen fomentando hábitos ecológicos y un ambiente más limpio.
Con la participación de toda la comunidad Zapala volvió a ser durante el 2025 la localidad de la provincia que más recicla. Los vecinos recolectaron un total de 733.608 kilogramos a través de diversas iniciativas impulsadas por el Municipio.
Cabe recordar que algunas de las más destacadas están destinadas a los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), el retiro de aceites vegetales usados en locales gastronómicos, la disposición de materiales descartados por empresas y comercios, la recolección de chatarra en la vía pública, las campañas de ecocanjes desarrolladas en distintos barrios y la instalación de nuevos ecopuntos.
Subsecretaría de Prensa
