La iniciativa forma parte del Programa de Viviendas Piloto con Eficiencia Energética y Energía Renovable. En las últimas horas, el Intendente Carlos Koopmann e integrantes del gobierno provincial visitaron los avances de las obras.
Zapala ingresó en dicho programa en el año 2022, y a partir de allí comenzó la obra de las viviendas, que estarán ubicadas cercanas a las “viviendas de control” cuyas características son similares en superficie y los cuales servirán de referencia para la obtención de información a través de monitoreo, con el fin de estudiar el comportamiento energético de las viviendas integrantes del programa como así en las viviendas de control-referencia.
Las viviendas estarán distribuidas en cuatro prototipos (categorías 1, 2, 3 y 4), con superficies que varían entre los 55,20 m² y 60,25 m². Todas contarán con sistemas de energía renovable: solar térmico para agua caliente sanitaria en los cuatro prototipos, y solar fotovoltaico en el caso de la categoría 4, para la provisión de energía eléctrica.
El objetivo principal es medir el desempeño ambiental de viviendas diseñadas bajo criterios sustentables, para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono.
Los equipos solares estarán ubicados en la misma orientación que las viviendas, y el monitoreo de su funcionamiento estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El diseño arquitectónico, el uso de materiales eficientes y la incorporación de energías renovables permitirán sentar las bases para definir futuros estándares mínimos de habitabilidad sustentable.
Subsecretaría de Prensa

