La 2º edición del Festival Patagónico de la Empanada tuvo anoche un cierre multitudinario, con la consagración de los campeones en cada una de las categorías de la competencia, ratificando que Zapala se ha consolidado durante los últimos años como centro de referencia de las fiestas populares que tienen como eje a la gastronomía.
El Paseo de la Estación fue testigo, una vez más, del poder de convocatoria de un festival que rinde homenaje a una de las comidas más representativas de los argentinos. En esta oportunidad, la estrella del festival fue la cocinera zapalina, Graciela Caffa Lucero, que tuvo un desempeño sobresaliente, quedándose con el primer lugar en tres de las cuatro categorías del certamen, consagrándose como la Gran Campeona.
Caffa Lucero obtuvo la primera ubicación en la calificación del jurado en Empanada Neuquina, Empanada Patagónica de Autor y Empanada Federal. En la restante categoría del festival, que era la de Empanada Nacional de Famaillá, el ganador fue el representante de Tucumán, Pablo Javier Avalo.

El intendente, Carlos Koopmann, celebró el éxito de la convocatoria y aseguró que “el Festival de la Empanada llegó para quedarse, y se suma a otros eventos destacados que tenemos en la ciudad, como el Corso, el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca y la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades, que tienen un gran impacto en la economía local”.
“Con estos eventos que hemos impulsado en esta gestión de gobierno, no solamente generamos un espacio para encontrarnos a festejar y disfrutar de nuestra gastronomía, sino que se benefician el comercio local; los hoteles y alojamientos, que trabajan con la capacidad colmada; los emprendedores zapalinos, que tiene un nuevo lugar para ofrecer sus productos; y los artistas locales, que pueden mostrar su talento ante el público”, remarcó el jefe comunal, enfatizando que “gana toda la ciudad, porque se genera un movimiento que dinamiza la economía y favorece la generació de empleo”.

El intendente confirmó que aproximadamente 40.000 personas pasaron por el Festival a lo largo de las tres jornadas, ya que además del campeonato, pudieron disfrutar de los shows musicales, las masterclass, recorrer los stands de productores y emprendedores, sumados a la variedad gastronómica típica de cada evento.

Con el resultado conseguido, Caffa Lucero se quedó además con el premio en efectivo de cada una de las categorías, que eran 1.000.000 de pesos por la Empanada Neuquina, 1.000.000 de pesos por la Patagónica de autor, y 1.500.000 pesos por la Federal.
Además, será la representante del Festival Patagónico en el certamen nacional de Famaillá en 2026, y también en el Mundial de la Pizza y la Empanada, que se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, también el año próximo, con la organización de Apyce (Asociación Argentina de Pizzerías y Casas de Empanadas).
Subsecretaría de Prensa

