Zapala presente en la V Asamblea Nacional de Intendentes

El pasado viernes 3 y sábado 4 de marzo se llevó a cabo la V Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) en San Martín de los Andes.

Zapala fue parte del encuentro con la participación del Intendente Carlos Koopmann, quien dio el presente junto a otros 90 intendentes de todo el país.

La Asamblea sirvió para trabajar sobre distintas temáticas relacionadas a políticas públicas frente al cambio climático y compartir experiencias de gestión.

Como cada año, su objetivo principal fue el de realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando, con el foco en continuar impulsando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.

Durante la jornada inaugural, Koopmann firmó la adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, en donde también se rubricó el convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y la firma de ingreso al Fideicomiso RAMCC.

En el marco del encuentro se realizaron rondas de experiencias locales y nacionales con ejes como “Gestión de RSU”, “Gestión Hídrica y Saneamiento”, “Educación Ambiental”, “Mitigación al cambio climático”, “Adaptación al cambio climático”, “Economía Circular” y “Eficiencia energética y energías renovables”, entre otras.

Además, se desarrollaron temas como eficiencia energética; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático. También se presentó la memoria y balance anual, renovando el Consejo Nacional de Intendentes.

Durante el año 2022 se organizó un llamado a concurso para ser ciudad sede de la Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, estableciendo ciertos parámetros a cumplir. Luego de una semana de votaciones en la que participaron más de 130 municipios, la localidad cordillerana se impuso con el 24,7 % de los votos.

Zapala se sumó a la RAMCC en el año 2021, siendo uno de los 278 municipios comprometidos.