Síndrome Urémico Hemolítico: recomendaciones y prevención

Como es habitual en cada inicio de año, se reiteran algunos cuidados básicos de higiene y manipulación de alimentos para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta enfermedad infecciosa es provocada en la mayoría de los casos por la Escherichia coli y, si bien afecta a la población en general, sus consecuencias son más graves en niños y niñas de hasta 5 años.

Actualmente el SUH es una problemática que aqueja a Argentina, situándose como el país con mayor tasa mundial en menores de 5 años.

Es por esto que desde el cuerpo de inspectores de la Municipalidad se realizaron inspecciones y decomisos a los locales que no cumplieron con las normas exigidas durante el 2021, algo que continuará durante el presente año.

Dado que la principal vía de transmisión del SUH es fecal–oral, por comer alimentos contaminados o tomar agua no segura, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda utilizar agua segura para lavar los alimentos que se consumen sin cocción.

Otra recomendación para su prevención es asegurarse que, a la hora de comer o cocinar, los alimentos estén completamente cocidos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescado. Asimismo, es importante prestar especial atención a las cocciones con carne picada.

Por otra parte, el contagio también se puede producir de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales. También puede ocurrir a través de aguas de recreación contaminadas (piletas de natación públicas o privadas, lagunas y ríos).

Además, es necesario prevenir la contaminación cruzada. Esta ocurre cuando entran en contacto alimentos o utensilios contaminados con alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y las frutas, entre otros.

La temperatura también es un factor a tener en cuenta. Los alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras respetando las indicaciones del envase, no guardando las comidas preparadas mucho tiempo (ni siquiera en heladera) y, por último, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.

Por todo lo mencionado anteriormente, se solicita a los clientes que observen las posibles fallas que pudieran tener los empleados o los locales de la ciudad, siendo de alguna manera los “primeros inspectores”.