Así se expresó el intendente Carlos Koopmann en el acto de colación de una nueva cohorte de la Tecnicatura Superior en Enfermería.
En julio del 2022 se daba a conocer una nueva carrera en la ciudad, la cual le abriría la puerta a cientos de estudiantes de acceder a un título con carácter provincial y nacional. Esto era posible gracias al convenio entre el Municipio y IUCE (Instituto de Capacitación y Extensión). En aquel entonces, y a raíz de la gran demanda de interesados/as, la gestión municipal tomó la decisión de becar a 120 personas.
El intendente Carlos Koopmann recordó ese proceso y dijo: “Se han invertido alrededor de 100 millones de pesos, y eso generará que Zapala le brinde al sistema de salud alrededor de 200 nuevos profesionales en salud a lo largo de sus tres cohortes”.
“Estos tres años de formación sirvieron para que estén preparados y puedan bajar todo lo que saben, su experiencia. Agradezco a las familias, a los hijos y tantas personas que los han acompañado en este trayecto: esperándolos con la comida, cuidando a sus hijos, esperándolos a que no se duerman y tantos momentos que seguramente van a recordar cuando levanten el titulo”, cerró el jefe comunal.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Jorge Cáceres, dijo: “Celebramos el trabajo, esfuerzo y constancia de 37 personas que eligieron una profesión que no solo cura el cuerpo, sino que también abraza el alma. Ser enfermero es más que tener un titulo, porque es haber aprendido a escuchar el dolor ajeno, aprendido a acompañar en el silencio a muchas personas”.
“Nada hubiera sido posible sin la firme decisión política del intendente, que desde el inicio de la gestión buscó lograr la educación superior en Zapala a través del propio presupuesto municipal, porque es una política que han olvidado muchos gobiernos durante muchos años. Hoy se ven los frutos de un intendente que supo escuchar su pueblo”, culminó.
Para cerrar, el Presidente de IUCE, Rodrigo Rabuffetti, se dirigió a los presentes y manifestó que “es un honor acompañar el momento que cierra un ciclo, que abre la rueda nuevamente a otro ciclo que es ser enfermero”. Allí, valoró el acompañamiento del Municipio y dijo que “la medida del intendente trascendia su rol como intendente. Decidió aceptar el desafio y se comprometió aún más de lo que queríamos que se comprometa”.
“Más enfermeros mejora el sistema de salud, y he aprendido mucho de los enfermeros, que me enseñaron la técnica de la medicina, el compromiso y la devoción por atender a los pacientes. Gracias por haber tomado el desafio, transitado el camino y logrado el objetivo que es ser enfermero. Es una bandera que deberán llevar toda la vida en el corazón”, dijo.
Subsecretaría de Prensa
