La plaza del Bº 180 Viviendas fue testigo de la importante cantidad de vecinos que se acercaron con sus reciclables en el marco de la exitosa campaña impulsada por el Municipio. Además, anunciaron que la separación de residuos en origen ahora recorrerá las calles del Pino Azul.
A lo largo de tres horas, los zapalinos y zapalinas comprometidos con el cuidado del ambiente tuvieron la oportunidad de acercar aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), textiles y sachets, entre otros. Como es habitual, a cambio pudieron llevarse un obsequio para sus hogares.
Sin embargo, eso no fue todo. Ya que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad se anunció el desembarco de “Zapala Recicla” a un nuevo barrio: en este caso será en el Pino Azul. Al igual que ocurrió hasta el momento, en primera instancia se realizará un trabajo de sensibilización e información a cada vecino del sector para hacerles saber la modalidad y los objetivos del programa.
Cabe recordar que dicha iniciativa comenzó a fines de junio y tuvo su primera prueba piloto (por demás exitosa) en el René Favaloro. Allí los vecinos adoptaron rápidamente el hábito de separar residuos en origen, los cuales luego serían retirados todos los lunes por integrantes de la Cooperativa de Recicladores “Manos a la Obra”.
Ellos serán nuevamente los encargados de clasificar los residuos y darle su correspondiente tratamiento. Esta recolección de manera clasificada, es un paso fundamental para impulsar la llamada economía circular, donde los residuos se consideran un recurso y no un desperdicio.
Desde hace seis años Zapala generó un cambio rotundo en la conciencia ambiental de sus habitantes. Las diferentes propuestas y actividades ya son parte de la sociedad, y testigo de ello son los impactantes números de material reciclado.
Subsecretaría de Prensa

