28 de junio: Día del Orgullo LGBTI" Nada más inspirador que una persona libre "

28 de junio: Día del Orgullo LGBTI" Nada más inspirador que una persona libre "

La Municipalidad de  Zapala conmemora los 50 años de “Stonewall “

En el marco del Día internacional y provincial del Orgullo LGBTI, la Municipalidad de Zapala y su Dirección de Diversidad Sexual recuerda los hechos acontecidos en Nueva York en el año 1969, que dieran inicio a la lucha del colectivo por la igualdad de derechos como ciudadanos.

En una época en que la juventud comenzaba a cuestionar radicalmente las costumbres, los grupos LGBTI eran invisibilizados, golpeados y socialmente despreciados.

Mientras una mayoría debía ocultarse para sobrevivir, el bar neoyorkino “Stonewall Inn” se convirtió en un lugar de encuentro y reunión siempre a pesar de constantes redadas policiales que terminaban en golpizas y arrestos.

El 28 de junio de 1969 y como en otras muchas oportunidades,  efectivos policiales irrumpieron en el lugar, pero esta vez se encontraron con un colectivo dispuesto a revelarse y ofrecer resistencia  al arresto durante tres noches consecutivas.

Fue un Hito en la historia de los Derechos de la Diversidad Sexual y el comienzo de las primeras organizaciones LGBTI.  En el año 2016,  por decisión política de la intendenta Soledad  Martínez, la Municipalidad de Zapala creo la Dirección de Diversidad Sexual y puso en funciones a compañeres integrantes del colectivo. 

Por razones climáticas se ha dispuesto suspender el izamiento de banderas del orgullo gay y trans previsto en conmemoración del presente día

visitas
Comparti esta nota
Más noticias
Copyright® 2019. Municipalidad de Zapala. Todos los derechos reservados.