jueves 23 de marzo del 2017 El clima en zapala 19°

SITIOS DE INTERES

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Museo Histórico Municipal, se Inaugura en el año 2005, en el restaurado edificio histórico de 1937, que fuera el primer edificio municipal de Zapala.

Cuenta con un archivo fotográfico compuesto por más de 800 fotos inventariadas de todas las categorías donadas por los vecinos. Se incorpora a éste una serie de tomas de todos los intendentes que tuvo nuestra ciudad.

Se puede observar un libro de ordenanzas original; son 105 ordenanzas escritas en tinta china y pluma del año 1927.

Posee además objetos antiguos como un proyector de películas, un televisor blanco y negro, piezas de arte mapuche, armas y documentos.

Se encuentra también guardada en el Museo histórico Municipal, la última bandera que fuera arriada en los primeros 100 años de nuestra ciudad, hecho que aconteció el 11 de julio de 2013 a las 18. Hs.

Funciona en el edificio un Biblioteca Pública especializada con muchos libros municipales originales y diarios como La Voz del Territorio de 1937, fundado por Martín Etcheluz quien fuera intendente de la localidad.

 

 

MUSEO OLSACHER

 

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) nació entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales recolectadas y coleccionadas por personal de esa repartición a través de los relevamientos y estudios desarrollados por el entonces Departamento Geológico de la mencionada Dirección.

En la actualidad cuenta con una colección de más de 2.000 especies minerales provenientes de 86 países, incluye también una variada muestra petrológica, conformada por diversos tipos de rocas y meteoritos, única en su tipo dentro de la provincia.

Su colección paleontológica posee con una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes.

Se destaca asimismo su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia.

Su colección paleontológica posee gran variedad.

Su edificio consta de dos plantas, abarcando una superficie aproximada de 1.600 m2. Sus dependencias poseen 2 grandes salas de exhibición, 1 sala de biblioteca, 1 sala auditorio, 2 salas de repositorios para colecciones, 1 sala de instrumentos, 6 sectores de laboratorios para preparados de muestras geológicas y paleontológicas y oficinas.

 

 

MUSEO VIAL

 

El Museo Vial tiene por finalidad originar y revalorizar el patrimonio histórico institucional de Vialidad Provincial mediante exhibiciones temporarias e itinerantes.

Se puede disfrutar de un recorrido por la historia Vial de la Provincia de Neuquén, su edificio construido en 1948, documentos históricos manuscritos e impresos, herramientas, maquinas, libros, mobiliario de época, el desarrollo de los sistemas de comunicaciones, desde la central telefónica, tipos de escritura en tipeo mecánico, hasta la primer computadora, máquinas de cálculo, indumentaria de protección, un laboratorio, el sector explosivos, entre otros atractivos y novedades que ofrece este espacio cultural.

La Biblioteca Vial, que atesora material de las ciencias exactas, constitución de suelos, tipos de materiales y explosivos entre otros.

Se encuentra ubicado en la calle Mayor Torres 280 de la ciudad de Zapala y podrá ser visitado en los siguientes horarios: de lunes a viernes en horas de la mañana para los establecimientos escolares de todos los niveles; viernes, sábados y domingos durante la tarde

 

 

SALA DE ARTES MUNICIPAL

 

 

La sala de Artes Municipal se encuentra ubicada en el primer piso del edificio municipal, con acceso por el Cine Teatro Amado Sapag.

En la misma se realizan muestras itinerantes de artistas plásticos locales, regionales y nacionales.

También se utiliza el amplio espacio para charlas, conferencias y talleres de diversas temáticas relacionadas con las distintas expresiones artísticas.

 

 

MONUMENTO Y ROTONDA PRIMEROS POBLADORES

 

Este hermoso monumento se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 22 y une el alto y bajo zapalino. Fue erigido en homenaje a la familia Trannack, primeros pobladores de la actual ciudad, en cuya rotonda central se encuentra el grupo escultórico.

El conjunto representa al pionero fundador de Zapala, don Arturo Trannack, con su mujer y su hijo, ambos sobre la carreta de bueyes en la que llegaron al lugar a principios del siglo XX.

La perfección de sus formas y el vivo colorido le otorgan una gran naturalidad

PLAZA DE LOS PRÓCERES

 

 

Fue creada en homenaje al Gral. José de San Martín y el Gral. Manuel Belgrano.

En ella se encuentra el hito que señala el centro de la Provincia del Neuquén.

Ubicado en Avenida San Martín y Mayor Torres, pleno centro de la ciudad, se convierte en un punto nodal de la ciudad y concentra un gran movimiento de tránsito, y disfrute del espacio público.

 

 

PASEO DOÑA PACA

 

En el año 1914 se fundo el hotel Zapala, sus dueños fueron Martín Etcheverria y su esposa Francisca Gil (Doña Paca), española radicada en Zapala en 1910.

Doña Paca era una persona de muy buen corazón que atendía, incluso, a las personas que no tenían como pagar por el servicio. El hotel contaba con 16 habitaciones previstas para cubrir las máximas necesidades y una gastronomía al mejor estilo de los grandes centros poblado del país. Una vez, que, Doña Paca queda viuda y ya no estando apta de sus facultades mentales decidió subastar bienes del hotel con el fin de construir en el hospital de Zapala una sala de pediatría para que todas las personas sean atendidas y controladas sin distinción de raza ni posición.

Después de la subasta, con el tiempo, el Hotel fue decayendo a tal punto que fue utilizado por gente de bajos recursos. Uno de los episodios que más se recuerda fue el trágico hecho en el que mueren dos niños al explotar una garrafa. Desde ese momento fue clausurado y después de un tiempo demolido, en 1983.

Al ver la buena ubicación de este terreno baldío al municipio decidió crear un parque recreativo, en la década del 80.

Amado Sapag fue el que dono los juegos recreativos.

Hoy en día sigue siendo uno de los centros recreativos al cual concurren familias, jóvenes y niños a disfrutar el día

 

BOSQUE COMUNAL

 

El Bosque comunal, es una masa boscosa con mas de 20.000 ejemplares de coníferas y álamos. Dicho bosque cuenta con un complejo de recreación, área donde se ubican canchas de fútbol, voley, hockey, tejo entre otros, así como también una zona de acampe (48 plazas), con parcelas iluminadas, parrillas, servicios sanitarios, proveeduría, etc. También dispone de una pileta de natación preolímpica, servicio de enfermería, donde en el verano acceden niños de las colonias de vacaciones y público en general, además en el bosque existe un área de producción que incluye un Vivero que produce distintas especies y diversos plantines (pino ponderosa, araucarias, especies nativas de estepa) que tendrán como destino el embellecimiento de diferentes sectores de la ciudad.

El Bosque Comunal es además un lugar ideal para compartir en familia, pareja o con amigos un día de picnic, mates y caminatas por los diferentes senderos. También en el lugar se encuentra un circuito de motocross y mountain bike, y al haber una importante masa de vegetación, es frecuente avistar diferentes especies de aves en el lugar.

Todas estas actividades son posibles porque el bosque cuenta con una superficie de 80 has

 

MICHACHEO

 

En lengua mapuche significa (Milla-queo=punta de oro) entre los paseos cercanos de la ciudad se destaca la visita a este cerro puntiagudo de 1038 m.s.n.m, distante a 4.5 km de la zona urbana. Desde la cumbre domina un panorama total de la ciudad.

Una de las leyendas más conocidas por los habitantes de nuestra ciudad es la del CERRO MICHACHEO (tierra del tesoro).

Se comenta que en este cerro se encuentra sepultado un cacique (antiguo habitante de este pueblo) y junto a éste un tesoro, cuando este se enoja a Zapala le ocurren cosas malas.

Otra leyenda de esta localidad centrada en el mismo lugar es que cuando una persona sube al cerro se dice que no se va más de la ciudad.

 

IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1946, y fue calificada por la Secretaría de Minería de la Nación -en sus estudios ambientales de base- como un recurso de excelente valor para el patrimonio cultural histórico de la ciudad. Dicho edificio presenta características del barroco colonial, influenciado por un estilo mudejar, arquitectura que resulta insólita en la zona, y que refleja la fuerte influencia cosmopolita de la época migratoria.

 

VIRGEN DEL MANZANO

 

El Santuario de la Virgen del Manzano se encuentra dentro de las tierras de propiedad de la familia Trannack, sin embargo, se autoriza a la congregación católica y a la Municipalidad de Zapala poner en valor este sitio religioso, que ya por iniciativa popular es visitado

La peregrinación a la Virgen del Manzano se celebra cada 8 de diciembre y recorre unos 15 km sobre la RN N°40, hasta el santuario de la virgen. Esta actividad se inició en el año 1982, es decir, que el año pasado (2015) llega a su 33° edición.

 

 

SANTUARIO CRISTO REDENTOR

 

La totalidad del predio ocupa una dimensión de 5has aproximadamente, donde solo se encuentra una obra realizada en cemento armado con una altura de 3mts, emplazado en una loma del mismo nombre en el que es paso obligado para los visitantes por sus miradores hacia la ciudad de Zapala y la vista del Cerro Michacheo y cordillera de fondo a la ciudad.

Se realiza una vez por año para Semana Santa la peregrinación al Cristo, desde diferentes puntos de la ciudad de Zapala, y luego de recorrer aproximadamente 3 km sobre Ruta Nacional 22, se llega hasta el Altar de Jesucristo.

Esta actividad se inició en el año 1989 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la Capilla Espíritu Santo del Barrio Yansen de la ciudad, y se concretó la construcción del monumento el 26 de Noviembre del mismo año. Este grupo estaba dirigido por el Sr. Aurelio Peucon que, con la hermana Beridia solicitaron al escultor Zapalino Ramón Cuevas preparar la escultura. Desde este año se comenzó a organizar la caminata por la festividad de Cristo Rey, en Semana Santa cada año

 

 

PARQUE RECREATIVO DE NIEVE “PRIMEROS PINOS”

 

Es un paraje de la Precordillera Neuquina, su paisaje es típico de cordillera, con formaciones boscosas esporádicas, arroyos, mallínes y majestuosas montañas.

En este hermoso paraje se encuentra el Parque de Nieve Primeros Pinos, el cual cuenta con hostería con 11 plazas, rental de equipos de esquí, baños públicos y gastronomía.

El Parque de Nieve ofrece la posibilidad de practicar esquí en invierno en pistas con leves pendientes ideal para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia.

Dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para culipatines y trineos, con un medio de arrastre. Se pueden alquilar equipos e indumentaria en el mismo parque, así como trineos para aquellos que quieren jugar en la nieve. Además hay una Hostería donde se puede saborear un simple sándwich o algunos platos calientes, alojándose allí.

En verano, Primeros Pinos es un lugar ideal para relajarse y, mientras se degusta un picnic, abandonar el auto por un rato y caminar, pues está enmarcado en un paisaje muy particular. El propio parque así como los cerros circundantes, presentan una apariencia despojada y rocosa con fuertes manchones de bosques de Pehuenes (araucaria araucana) donde está presente en forma única. A pesar de ser el extremo este de su distribución, los ejemplares alcanzan gran tamaño y magnificencia

 

 

PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

 

El Parque Nacional Laguna Blanca se halla localizado a 36 km de la Ciudad de Zapala a la vera de la ruta provincial 46.

Punto GPS: latitud 39° 3'25.28"S / Longitud 70°20'49.67"O

¿Cómo llegar desde Zapala?

En vehículo se deben transitan 12 km en dirección sur por la ruta nacional Nº 40 y luego se desvía a la derecha 25 km por la ruta provincial 46 hasta el centro de visitantes.

Las Empresas Campana Dos (Tel: 02942 - 422111) y Al Bus (Tel: 02942 432108) ofrecen servicios diarios hacia Aluminé con descenso en el PNLB.

Centro De Visitantes Nómades

Horario de atención: todos los días de 9 a 15 hs.

Es el umbral de ingreso al Parque Nacional Laguna Blanca, desde aquí es posible conocer de modo interpretativo y didáctico los objetivos de creación y las acciones de conservación de esta área protegida. Allí se ofrece información y orientación al visitante, exhibiciones temáticas interpretativas, presencia de guardaparques, servicios ICE, se cuenta con botiquín, sanitarios y señal de internet.

Área De Acampe El Chimango

Se halla a la vera de la ruta provincial 46, a dos kilómetros del centro de visitantes. Es un área de acampe libre. Cuenta con mesas, bancos y fogones de uso diurno. El visitante debe proveerse de leña o carbón ya que no hay disponible en la zona. No cuenta con sanitarios. Cuenta con dos parcelas para carpas y una parcela para motorhome con mesas y bancos. Registro obligatorio de acampantes en el centro de visitantes.

Áreas Recreativas De Uso Público Intensivo

Existen distintos accesos a lo largo de la ruta para disfrutar de la zona de costa de la laguna. A estas áreas se acceden desde el centro de visitantes, desde el área de acampe y desde la seccional de guardaparque Laguna Blanca, con posibilidades de estacionamiento.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar del área protegida:

- Está prohibido ingresar a la laguna. Aguas frías y profundas sin servicio de guardavidas. Agua no potable
- Temporada de pesca desde abril a octubre.
- En caso de ser necesario hacer fuego en lugares habilitados: Camping El Chimango
- Regrese con sus residuos.
- No remover rocas por presencia de arácnidos y reptiles.
- No perturbar la flora y la fauna del lugar.
- No está permitida ingresar al área protegida con mascotas.
- Atienda las recomendaciones de los guardaparques.

Sendero Interpretativo “Paseo de la Laguna”

Longitud: 500 metros
Dificultad: baja
Abierto todo el año
Descripción de la senda: El sendero inicia en el Centro de Visitantes Nómades ofrece información sobre flora y fauna del área protegida, finalizando en el observatorio de aves. Desde este sitio se tiene una amplia panorámica de la laguna y posibilidad de observación de aves acuáticas las cuáles se explican en un cartel interpretativo. Además, es posible visitar un alero que forma parte del patrimonio arqueológico del área protegida
Recomendaciones: Utilizar calzado adecuado para senderismo, principalmente cerrado por la presencia de arácnidos; razón por la cual se recomienda no remover las piedras.

 

 

*Por otras alternativas de senderismo y/o prácticas de observación de aves consultar en el Centro de Visitantes Nómades

 

 

estado de las rutas

Ultima Act.: 23/03/2017 21:00 hs.

RUTA P. N°1 Camino sinuoso.

RUTA P. N°2 SEC: Tricao Malal - Cancha Huinganco Sectores poceados.

RUTA P. N°3 Calzada con deformaciones.

RUTA P. N°4 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°5 SEC: Badén de Carranza. Equipos operando.

RUTA P. N°6

RUTA P. N°6 Sectores con baches.

RUTA P. N°6 Tránsito intenso. Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°6 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°6 Sectores poceados. PASO INTERNACIONAL PICHACHEN HABILITADO de 08:00Hs a 19:00Hs.

RUTA P. N°7 Transito intenso. Equipos y personal operando.

RUTA P. N°7 Tránsito intenso.

RUTA P. N°7 Calzada con deformaciones. Animales sueltos. Tránsito intenso.

RUTA P. N°7 Calzada con deformaciones.

RUTA P. N°7

RUTA P. N°8 Calzada con deformaciones. Transito intenso.

RUTA P. N°8 Sectores con serrucho. Tránsito pesado.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°13 Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°13 Sectores poceados. Equipos operando. Arreos sobre calzada.

RUTA P. N°13

RUTA P. N°13

RUTA P. N°14 Calzada con deformaciones y baches.

RUTA P. N°14 Sectores con serruchos.

RUTA P. N°16 Sectores poceados.

RUTA P. N°17 Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°17 Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°17 Calzada con deformaciones. Sectores con baches.

RUTA P. N°18 Sectores poceados.

RUTA P. N°19 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando.

RUTA P. N°20 Sectores poceados.

RUTA P. N°20 Sectores poceados. Pequeños cortes.

RUTA P. N°21 SEC: Ranquilco Calzada con deformaciones (Lugar señalizado).

RUTA P. N°21 Sectores con serrucho.

RUTA P. N°21 Sectores con serrucho.

RUTA P. N°22 SEC: Plottier - Senillosa - Arroyito. Obra en construcción. Respetar señalización y disminuir la velocidad. Tránsito intenso.

RUTA P. N°22 SEC: KM 1305 al KM 1307 Banquinas con sedimentos.

RUTA P. N°22 Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Sectores poceados.

RUTA P. N°23 Sectores con baches. Asentamiento en Abra Ancha.

RUTA P. N°23 Asentamiento en sector Frutillar. Pto Jara - Litrán: Sectores poceados.

RUTA P. N°23 Sectores poceados.

RUTA P. N°24 Sectores poceados.

RUTA P. N°26

RUTA P. N°26

RUTA P. N°31 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°32 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°33 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°37 Sectores poceados.

RUTA P. N°37 Sectores poceados.

RUTA P. N°38

RUTA P. N°39

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Calzada con deformaciones. Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 SEC: Acc. Villa Traful - Emp. RN Nº 231 Personal operando en colocación de tachas. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40

RUTA P. N°41 Sectores poceados.

RUTA P. N°43 Transito interrumpido de 15 a 17 hs. por trabajos en la zona.

RUTA P. N°43 Transito interrumpido de 15 a 17 hs. por trabajos en la zona.

RUTA P. N°43 SEC: Pte Nahueve - Las Ovejas Sectores poceados.

RUTA P. N°43 SEC: Las Ovejas - La Matansilla Sectores poceados. Resto: INTRANSITABLE.

RUTA P. N°46 Sectores con baches.

RUTA P. N°46 Sectores poceados.

RUTA P. N°46 Sectores poceados. Curva el Salado: Reducción de calzada.

RUTA P. N°48 Trans. Exc. Mini turismo, max 21 pasajeros. Camino sinuoso y pendientes. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°50 SEC: Emp. RN 237 - Sañico. Sectores poceados. Desde Sañicó a Emp. RN Nº 40, INTRANSITABLE.

RUTA P. N°51 SEC: Multivía. Obra en ejecución. Equipos operando. Sectores con rotura de capa de rodamiento.

RUTA P. N°52 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°60 Animales sueltos.

RUTA P. N°60 Sectores poceados. Equipos operando.

RUTA P. N°61 SEC: Progresiva Nº 0.00 al Nº 3.000 Obra en ejecución. 1/2 calzada de circulación habilitada. Equipos operando. Ripio suelto. Sectores poceados. Animales sueltos.

RUTA P. N°62 SEC: San Martin de los Andes (RN Nº 40) - Lolog Obra en ejecución. Equipos y personal operando. Sectores poceados. Ripio suelto. Camino de cornisa y pendientes. Anchos variables. Animales sueltos. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 8:00 a 20:00HS.

RUTA P. N°63 SEC: Emp. RN Nº 40 - Casa de Piedra. Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Polvo en suspensión. Animales sueltos. Pte s/Aº Córdoba Gde KM 52,31: Cortado por reparación. Tránsito por vado.

RUTA P. N°64 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°65 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°66 Ripio suelto. Sectores poceados. Animales sueltos.

RUTA P. N°231 Animales sueltos.

RUTA P. N°234 SEC: Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°242

RUTA P. N°242

RUTA P. N°242

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°242 PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08 a 20 Hs.

RUTA P. N°13 Sectores poceados. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08:00 a 20:00 Hs.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08:00 a 20:00HS - Horario barcaza 14:00 Hs a 16:00 Hs, con turno

RUTA P. N°60 Sectores poceados. Equipos operando. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08:00 a 20:00 Hs.

RUTA P. N°231 Personal operando en mantenimiento de banquina. Animales sueltos. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 08:00 a 19:00 Hs.

eco_punto
APP Bitacora
recoleccion residuos