viernes 24 de febrero del 2017 El clima en zapala 17°

SECRETARIA DE DESARROLLO LOCAL

SECRETARIO
Sr. Martín Jesús González
SUBSECRETARIA
Lic. Verónica Parra
CONTACTOS

Desarrollo Local 421-026
Portal del Pehuén 424-296
Camping Municipal 15-450428
[email protected]

 

El objetivo principal de la Secretaría es el de promover e impulsar el desarrollo local sostenible, involucrando a los diferentes sectores de la sociedad, orientando la gestión hacia la realización de acciones que permitan un adecuado desarrollo, la satisfacción de las demandas ciudadanas y la participación comprometida de los vecinos

 

 

Zapala Ciudad Logística

Situada a 182 km de Neuquén Capital, constituye el centro geográfico de la Provincia. Su estratégica ubicación la ha convertido en el centro neurálgico de la red vial provincial y en el más importante centro de servicios de la región.

Fue fundada el 12 de julio de 1913, se convirtió en municipio en el año 1948.

El clima, típico de la estepa patagónica, puede llegar a registrar fuertes vientos y algunas nevadas en invierno. Las lluvias son escasas, predominantemente entre otoño e invierno, con mediciones anuales de 300 mm en total; y en verano las temperaturas pueden llegar hasta los 35 °C con días soleados y noches frescas.

Es punta de rieles del Ferrocarril General Roca, actualmente Ferrosur Roca S.A..

Convergen las RN 22 y RN 40, además nacen las Rutas Provinciales Nº 13, 14, 16 y 46, transformándola en un nodo de comunicaciones y puerta de entrada a distintos destinos turísticos.

La principal actividad económica de Zapala es la minería: destacándose la fábrica de Cemento, la de Cal, las moliendas de minerales y cortadoras de piedra laja. En menor medida, la actividad comercial también contribuye a la economía de la ciudad, que como centro de la provincia abastece a localidades aledañas.

El transporte terrestre ha convertido a Zapala en un puerto seco, ya que desde esta ciudad se emplea el método bimodal por ser punta de rieles.

Desde Zapala se envían a Chile, utilizando el Paso Internacional de Pino Hachado, y a distintos puntos del país, cargas minerales que en su mayoría están destinadas a la actividad agropecuaria y a la industria del petróleo.

La ciudad cuenta con escuelas primarias, secundarias y un centro universitario, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

En cuanto a salud, posee un hospital zonal de alta complejidad, el más importante del interior de la provincia, clínicas privadas para la atención médica, consultorios externos médicos, centro de ojos, odontológicos y de tecnología médica que reciben pacientes de distintos lugares del interior provincial.

En la ciudad de Zapala se encuentran asentadas todas las oficinas de la administración pública, tales como Dirección Nacional y Provincial de Vialidad, Dirección Provincial de Minería, Bancos, AFIP, Juzgados, entre otras.

Los datos provisionales del censo argentino del 2010 dan cuenta de una población de 36.791 habitantes para la ciudad de Zapala.

Por ser la ciudad centro de la provincia, Zapala se destaca como distribuidor del turismo de Neuquén, miles de turistas pasan año por la ciudad camino a los centros turísticos.

Cuenta con hotelería suficiente y de distintas categorías para dar servicio al turista.

El museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” se posiciona entre los museos argentinos más modernos.

Actualmente se desarrollen en él, numerosos proyectos de investigación en el campo de la geoquímica, petrología, la estratigrafía y la paleontología, a través de convenios de cooperación científica con el CONICET y numerosas instituciones argentinas y extranjeras.

La ciudad posee una terminal de ómnibus, comunicándola a distintos puntos geográficos de la provincia de Neuquén y de la República Argentina.

Dentro del ejido urbano de Zapala se encuentra también el aeropuerto, que se sitúa a una altitud de 1.015 m y su pista tiene una longitud de 2.200 m.

 

 

Zona de actividades logísticas

En la localidad de Zapala se encuentra la Zona de Actividades Logísticas Zapala. La misma constituye un concepto integral de servicios y actividades, ligadas al comercio tanto nacional como internacional,  y la producción sustentable, tanto para la zona de influencia de la ciudad de Zapala como para el ámbito provincial y el área de influencia del Corredor Bioceánico Sur.

 Ubicado en el cruce entre la Ruta Nacional N°40 y el camino de Circunvalación (o camino a la Cementera), se dispone para su ejecución un total de 175 has., con una zona de reserva e indisponibilidad de 916 has rodeando a la Zona de Actividades Logísticas.

Para el desarrollo integral del ejido de Zapala se planificó la constitución de un polo logístico que propone un ordenamiento espacial de la Zona de Actividades Logísticas de Zapala.

El mismo comprende:

  • Zona Primaria Aduanera
  • Playa de Maniobras del Ferrocarril
  • Parque Industrial Minero
  • Parque Industrial Logístico
  • Área de servicios
  • Zona Franca

 

 

Zona Primaria Aduanera

Este proyecto integrador de actividades conexas al comercio internacional, convierte a Zapala en el centro de logística de la Provincia y del Norte de la Patagonia.

La Zona Primaria Aduanera de Zapala, está ubicada junto al predio destinado a Zona Franca, para cuya instalación se han afectado 9,6 Has, próximas a la Ruta Nacional 40, distante a 5 km de la ciudad de Zapala. Posee un sistema perimetral de iluminación, estacionamiento para transporte en espera y zona de estacionamiento de vehículos menores.

Consta de edificios con oficinas acordes a las necesidades aduaneras, un galpón para almacenamiento y control de mercaderías con rampa revisora y plataforma techada para verificación, una báscula fiscal en el acceso para pesaje de camiones y garita de control de entrada y salida.

Cuenta además con un sector de servicios auxiliares que incluye oficinas para los prestadores (despachantes de aduana, agentes de transporte, etc.) y servicios para los transportistas (duchas, sanitarios, comedor, etc.).

La Zona Primaria Zapala inicia su actividad en el año 2003. Desde allí se despachan camiones con destino a Chile, principalmente con minerales de la región para uso agrario (carbonato de calcio, dolomitas y yeso) y para la construcción (cemento, cal). Por otro lado, se despachan mercaderías que provienen de otras localidades del país y que son trasbordadas en la Playa de Transferencias.

Desde sus inicios hasta la actualidad se ha visualizado un aumento progresivo de las exportaciones, llegando a despachar en los meses de mayor demanda más de 600 camiones.

Asimismo se prevé la instalación de un depósito fiscal lo que permitirá almacenar mercancías de procedencia extranjera o  nacional

 

 

Parque Industrial Zapala

El 2 de Julio del año 2004 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala, dicta la ordenanza 087/2004 de creación del Nuevo Parque Industrial de la Ciudad de Zapala que luego fue ratificado por el decreto provincial 2940/2004 el 21 de Diciembre del 2004 pasando a formar parte de los 13 parques industriales que existen en la provincia de Neuquén y uno de los 3 parque de administración provincial.

En base a las características generales de las industrias a radicar se han definidos dos áreas industriales bien diferenciadas:

  • Parque Industrial Logístico, al NO del nudo vial, entre el Camino de la cementera y la traza del ferrocarril. El objetivo es crear un área destinada a industrias con menor grado de polución, áreas de servicios que complementen la logística de la Zona Primaria Aduanera y áreas destinadas al asentamiento de empresas logísticas en general.
  • Parque Industrial Minero, la particularidad de las industrias radicadas en Zapala, hizo necesario la creación de una nueva área, que da cabida a las nuevas plantas y a la relocalización de otras empresas mineras que hoy están en el área urbana de Zapala. Su localización se define en función de neutralizar el impacto ambiental.

Con el antecedente de la promulgación de la Ley Provincial 2305 se escoge a Zapala como centro provincial de la Industria Minera No Metalífera, teniendo en cuanta las reservas de nivel mundial de minerales industriales disponibles para nuevos emprendimientos.

Entre los minerales que se destacan se encuentran carbonato de calcio, dolomita, yeso, arcillas plásticas y refractarias, bentonitas, tobas, estroncios y baritinas entre otros.

Con gran expectativa en cuanto a las empresas mineras que se pueden radicar en el Parque Industrial Minero, el Parque Industrial Logístico también cobra gran importancia debido al movimiento que requiere la actividad minera, tanto en equipos como en insumos, además de la logística de insumos agrícolas, granos, y todo aquel transporte por camión o bimodal (camión – tren) que necesite circular por el corredor bioceánico

 

 

Infraestructura y servicios

A partir del cruce vial mencionado, se organizan las siguientes infraestructuras:

  • Playa ferroviaria de maniobras y transferencia de cargas, al SO del nudo, sobre la traza del Ferrocarril Trasandino del Sur.
  • Zona Primaria Aduanera, se implanta junto a la playa de maniobras del Ferrocarril, permitiendo el paso de dos vías por zona aduanera. La superficie de esta Zona Primaria Aduanera es de 9 has. Y en ellas se ubican edificios para el funcionamiento de Aduana, rampa revisora cubierta y báscula fiscal a fin de que los agentes económicos del comercio exterior realicen los trámites aduaneros necesarios en la importación y exportación de mercaderías.
  • Futura Zona Franca, contigua a la Zona Primaria Aduanera, se dispone de un predio de 300 has. Reservado para la Zona Franca Zapala, en la cual, una vez habilitada, se podrán radicar emprendimientos que operen con los beneficios que otorga el régimen de zonas francas.
  • Parque Industrial Logístico, al NO del nudo vial, entre el Camino de la Cementera y el trazado del Ferrocarril Trasandino del Sur, se ha puesto en valor un predio de 38.3 has. Destinado a la radicación de industrias con actividad no contaminante y sector para el desarrollo de servicios de logística. Los servicios con los que se ofrecen las parcelas, son red de energía eléctrica, red de agua y servicio de iluminación en la calle principal y de acceso al Parque.
  • Parque Industrial Minero, al NE del nudo vial, con acceso por el Camino de la Cementera, se dispone un predio de 53 has. Para radicación de industrias mineras. Se cuenta con mensura y proyectos básicos de infraestructura vial, tendido de red eléctrica y de provisión de agua.
  • Centro Administrativo y de Servicios, a ambos márgenes de la ruta 40. Se implantará un Centro Administrativo y de Servicios de Transporte, que servirá a todo el conjunto y será centro de las actividades de difusión y la imagen del emprendimiento.

Se prevé desarrollar un proyecto central emblemático, que dé identidad al conjunto, brinde servicios a sus usuarios y además permita la realización de eventos de promoción de las actividades y productos que se desarrollan en el Parque  industrial.

  • Centro Administrativo
  • Salas de Convenciones, conferencias y eventos
  • Salas Reuniones
  • Salas Exposiciones
  • Show Room
  • Oficinas Administrativas
  • Servicios anexos.
  • Servicios al Transporte
  • Estación de Servicio
  • Servicios mecánicos
  • Vestuarios
  • Bar/Restaurante
  • Hostel
  • Área de descanso Parrillas

 

 

Normativa

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 087/04, crea el Nuevo Parque Industrial de la ciudad de Zapala

DECRETO PROVINCIAL Nº 2940/04, crea el Parque Industrial Provincial de la ciudad de Zapala

LEY PROVINCIAL Nº378/64, marco de Promoción Industrial de la Provincia

DECRETO PROVINCIAL Nº 1616/15, marco de reglamentación de la localización de establecimientos industriales y de servicios en la provincia.

LEY NACIONAL Nº 22.415, código aduanero argentino

 

 

Beneficios

Beneficios otorgables:

Los proponentes que sean favorecidos con la aprobación de la propuesta de inversión podrán gozar de todos o algunos de los siguientes beneficios:

Fiscales

  • Exención de impuestos provinciales, ordinarios, de emergencia o especiales y cualquier otro gravamen creado o a crearse por los plazos, porcentajes y/o montos que sean previamente especificados.
  • Exención de gravámenes sobre los actos jurídicos relativos a la constitución y/o inscripción de las sociedades, asociaciones y/o entidades que realicen la propuesta de inversión.
  • Exención de gravámenes fiscales de sallado y/o tasas provinciales, patentes y contribuciones en el territorio provincial, siempre por los montos y porcentajes que sean previamente convenidos.

Sobre los Bienes Inmuebles del Estado

  • Donación con acuerdo de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, o venta a precio fiscal de la tierra pública cuando ella fuera indispensable para el establecimiento de la inversión.
  • Compromiso por parte del Estado Provincial de no autorizar durante un plazo previamente determinado, la radicación en el ámbito provincial de otra industria similar.

Apoyo del Estado

  • Asesoramiento técnico a los proponentes.
  • Construcción de caminos de acceso y comunicaciones y/o mantenimiento de los ya existentes.
  • Compromiso de facilitar el agua y la energía eléctrica a tarifa diferencial indispensable para el uso y consumo industrial, conforme a las posibilidades de entrega de dichos servicios.
  • Compromiso a gestionar ante las Municipalidades de la Provincia del Neuquén y ante el Gobierno
  • Nacional, medidas que favorezcan la industria promovida.
  • Compromiso de preferencia en toda licitación para la provisión o ejecución de obras públicas y productos obtenidos en la industria promovida, siempre y cuando ellos ofrezcan iguales condiciones de calidad y precio a las existentes fuera del ámbito provincial.

 

 

Zona Franca

El Departamento Zapala, situado en el centro de la Provincia del Neuquén, constituye un marco que reúne excelentes condiciones para asentar una Zona Franca.

La Zona Franca Zapala, fue creada por el Decreto 031/99, con el fin de promover el desarrollo local y regional. En dicho decreto, se determina el lote destinado a su localización.

El mismo se ubica en el extremo SO del actual proyecto completo (ZAL Z) y dispone de una superficie de 43.8 ha para la mencionada Zona Franca, con un tejido lineal de 20 lotes de 2 Ha promedio.

En la primera etapa se propone el desarrollo de 10 lotes, con acceso exclusivo desde Zona Primaria de Zona Franca, que sumarán 19.5 ha.

La segunda etapa tendrá una superficie de 20.8 ha. (Las superficies que se indican son netas de lotes).

Se podrán desarrollar en ella todo tipo de actividades comerciales, industriales y de servicios, con el único objeto el exportar la mercadería resultante a terceros países. Sin perjuicio de lo expresado, podrán ingresarse al Territorio Aduanero General, bienes de capital producidos en la Zona Franca, siempre y cuando no registren antecedentes de producción en el Territorio Aduanero General ni en las Áreas Aduaneras Especiales existentes

Los Usuarios de Zona Franca serán personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que adquieran derecho a desarrollar cualquiera de las actividades antes referidas.

Los servicios básicos que se presten dentro de la Zona Franca de Zapala estarán exentos del pago de impuestos nacionales.

La actividad exportadora desde Zona Franca hacia terceros países gozará del estímulo de devolución de tributos efectivamente pagados, cuando éstos fueran pasibles de devolución a los exportadores del Territorio Aduanero General.

Los estímulos que correspondan a las exportaciones que se efectúen desde el Territorio Aduanero General o Especial a la Zona Franca serán liquidados una vez que la mercadería fuere extraída de dicha Zona Franca hacia otro país - en el mismo estado que poseía cuando ingresó a la misma, o en otro - y dentro del plazo que a este efecto establecen las normas generales que rigen en la materia.

Los Usuarios de la Zona Franca no podrán acogerse a los beneficios y estímulos fiscales de los regímenes de promoción industrial, regionales o sectoriales, creados o a crearse, en el territorio de la Nación.

Los beneficios que ofrece la Zona Franca Zapala entre otros son:

 

 

Aeropuerto

Ficha técnica

  • Está ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 40.
  • Tiene una pista de 2200 metros de largo por 40 metros de ancho.
  • Tiene 500 metros de calles de rodaje de 15 metros de ancho y la plataforma posee una superficie de 12.000 metros cuadrados.
  • La terminal cuenta con 300 metros cuadrados cubiertos.
  • Es una estación de tercera categoría.
  • Cuenta con equipo de comunicación VHF, estación de meteorología automática, manga de viento reglamentaria y un sistema de extinción de incendios.
  • Actualmente opera vuelos particulares, escuela, oficiales y sanitarios.
  • Entre 2010 y 2012 se anunciaron las obras de remodelación para que el aeropuerto sea alternativo al aeropuerto de la ciudad de Neuquén, dando comienzo a las mismas en diciembre de 2013.

Actualidad

Hace unos días se reabrió el aeródromo vicecomodoro Mario Luis Olezza con la habilitación de vuelos diurnos. Se espera que la inauguración formal sea en septiembre con un acto que será encabezado por el gobernador Jorge Sapag y la intendenta Soledad Martínez. En esa ocasión se pondrá de manifiesto la relevancia del balizamiento con el aterrizaje de un avión en horario nocturno.

 De esta manera, Zapala se convertirá en el segundo aeropuerto, detrás del Juan Domingo Perón de la capital neuquina, en contar con iluminación. Esto lo posiciona en un lugar de suma expectativa en caso de emergencias.

Las obras ya fueron finalizadas y sólo resta colocar algunos pisos en sala de embarque e instalar cuatro torres de iluminación en la playa de operación. Los trabajos fueron efectuados por la Dirección Provincial de Vialidad y comprendieron el balizamiento eléctrico y equipamiento, reparación de cabecera, limpieza y sellado de juntas, sellado de fisuras en pista de aterrizaje, reconformación de perfiles en zona de seguridad y construcción de alambrado olímpico perimetral. La empresa Servipet realizó la pavimentación con microaglomerado en pista.

La obra demandó la inversión de casi 18 millones de pesos del Gobierno provincial y fue acompañada en logística por el municipio local.

Vuelos

Un anhelo del gobierno municipal es la implementación de una frecuencia comercial asociada al fuerte impacto que provocará en la zona la puesta en marcha de Chihuido. La obra multipropósito demandará, entre otros servicios, un vínculo aéreo permanente. Zapala quedará posicionado como el principal aeródromo del centro neuquino para las empresas chinas y rusas.

Otra posibilidad será contar con una alternativa aérea cercana a la capital neuquina y esto lo ven con buenos ojos Pehuenia, Aluminé y Caviahue. La infraestructura está a disposición y se espera el interés de operadores privados en brindar un servicio.

El renovado aeródromo también complementará al Parque Industrial, ya que contar con un aeropuerto habilitado será otro elemento que jugará a favor de las empresas que decidan radicarse en la ciudad.

El aeropuerto potenciará el perfil de centro logístico. Será un punto estratégico para los vuelos regulares y como aeropuerto alternativo a los de Neuquén capital, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

Historia

El aeropuerto recibía los vuelos de Transportes Aéreos Neuquén (TAN). Pero si bien hace muchos años no bajan vuelos comerciales, existe actividad aérea. En 2005 el Tango 01 aterrizó con el entonces presidente Néstor Kirchner. El emblemático Hércules del ejército también ha tocado suelo zapalino en los últimos años en búsqueda de soldados de debían ser trasladados a otros destinos. También las avionetas particulares surcan el aire zapalino en vuelos de bautismo.

 

 

Chihuido I

El proyecto de la presa Chihuido I fue ideado en la década del ´70 por la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica (AyEE), con el fin de aprovechar el curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. En el año 2008, se retomó el proyecto, se ampliaron los objetivos y se transformó en un “aprovechamiento multipropósito”.

Objetivos del Aprovechamiento

MAYOR SEGURIDAD: permitirá regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias e inundaciones que se producen aguas abajo evitando pérdidas de vidas y bienes.

MEJOR ABASTECIMIENTO: mediante la regulación del río, asegurará el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial durante períodos secos.

MÁS ENERGÍA: hará un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

Características de la presa

Altura de la presa: 105 metros

Longitud de la presa: 1.035 metros

Ancho de coronamiento: 12 metros

Cota de coronamiento de la presa: 631 metros

Volumen total del embalse (cota 625m.): 5.496 hm3

Superficie del embalse: 18.600 hectáreas

Tipo de presa: enrocado y gravas con pantalla de hormigón

Número de máquinas: 4 turbinas tipo Francis

Potencia: 637 megawatts

Energía Media Anual: 1.750 gigawatts/hora

Obras complementarias

La construcción de la represa implicará importantes obras complementarias, que acompañarán al proyecto central y resultarán de enorme relevancia para mejorar el acceso a la región.

Energía Eléctrica: se realizará el tendido de líneas de energía eléctrica para las localidades de Quili Malal, Bajada del Agrio y paraje Los Chihuidos

Rutas y caminos: se llevarán a cabo la reubicación de la ruta provincial Nº 10, los accesos a El Bolsico, al embalse y a la presa, y el empalme con la ruta provincial Nº 14. A la vez, se realizará el mejoramiento de la ruta provincial Nº 14, desde el puente del arroyo Covunco hasta el empalme con la ruta nacional Nº 40, y se repavimentará la circunvalación de Zapala y la ruta provincial Nº 14, desde esa ciudad hasta Mariano Moreno.

Puentes: se construirían nuevos puentes sobre el río Agrio y el arroyo Covunco.

 

 

Corredor Bioceánico

Durante los últimos años, Chile y Argentina han llevado a cabo una profunda transformación en sus relaciones en los más diversos campos. La integración física, la interconexión energética, los servicios de transporte, la flexibilización de medidas sanitarias, la cooperación en materia laboral, como así también el intercambio cultural y turístico, son algunos de los nexos que irreversiblemente forman parte de nuestra relación bilateral y cuyos hilos se tejen a lo largo de nuestra frontera y se remontan en la historia.

El Corredor Trasandino Bioceánico del Sur constituye un proyecto binacional que modificará las condiciones de desarrollo del sur de Argentina. Este une las segundas Plataformas Logísticas Portuarias más importantes de Argentina y Chile, el Complejo Portuario Bahía Blanca sobre el Océano Atlántico y la Plataforma Logística Bío Bío (Puertos de Talcahuano y Lebu) sobre el Pacífico.

Para los trayectos entre Chile y los principales mercados del Atlántico, y Argentina y los principales mercados del Pacífico, la opción del Corredor Bioceánico significa una reducción en las distancias. En particular, el acortamiento de las rutas resulta más significativo en los tráficos desde Chile con destino a Brasil, y en menor medida, desde Argentina a la Costa Oeste de Estados Unidos y Asia.

Este proyecto binacional que une comercial y turísticamente la Norpatagonia Argentina, con la VIII - IX - X y XIV Región de Chile, Regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos respectivamente, está facilitado además por una extensa red de rutas interiores que se interconectan a través de cinco Pasos Internacionales priorizados por ambas Cancillerías, dos totalmente asfaltados como Pino Hachado y Cardenal Samoré.

El Corredor Bioceánico Trasandino del Sur cubre un territorio que une los océanos Atlántico y Pacífico desde los puertos argentinos de Bahía Blanca (al sur de la provincia de Buenos Aires) y San Antonio Este (en la provincia de Río Negro) hasta los puertos chilenos de Concepción y Lebu (en la Región del Bío Bio), y Puerto Montt (en la Región de Los Lagos). La población alcanza a casi 6.100.000 de habitantes, lo que representa el 12% de las poblaciones conjuntas de Argentina y Chile.

Se trata de una región mayoritariamente urbanizada, donde la población que habita en las ciudades es un 76% del total de su población, aunque con niveles menores a lo verificado en el orden nacional, donde estos guarismos alcanzan a 89,3% y 83,5%, en Argentina y Chile, respectivamente. La Región posee algunas ciudades de importancia, en términos de cantidad de habitantes, ubicándose el grueso de ellas en la zona chilena del mismo.

La estructura productiva se caracteriza por la preponderancia de producciones primarias y manufacturas de las mismas.

Pesca, frutas, ganadería, producción forestal, minera, hidrocarburos, química y petroquímica, explican el grueso de la producción de bienes que generan excedentes destinados al mercado interno nacional o a la exportación.

El Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, es una vía de integración facilitadora y promotora del comercio intrarregional.

Por su parte existe un mercado potencial relacionado con los flujos de exportaciones e importaciones de la región con el resto del mundo, en particular con los mercados de Brasil, Unión Europea, Costa Oeste de América y el Este Asiático.

Las obras de pavimentación de los accesos en ambos lados del Paso Internacional Pino Hachado, la reparación del Túnel Las Raíces y las nuevas instalaciones del complejo de control fronterizo de Liucura, más el futuro nuevo complejo fronterizo de Pino Hachado, son factores adicionales que otorgarán mayor eficiencia y seguridad al transporte carretero en este paso. En igual sentido, el desarrollo de trabajos coordinados entre las Vialidades de Chile y Argentina (Nacional y Provincial) que han reducido prácticamente a cero los días del año en que el paso permanece cerrado por la nieve, otorga a esta vía una certidumbre de tránsito de la que adolecen la mayoría de las conexiones fronterizas entre Argentina y Chile.

Los esfuerzos realizados por los agentes públicos y privados redundaron en la implantación de una playa de transferencia bimodal en la ciudad de Zapala. La playa de Transferencia es a la vez recinto fiscal y cuenta con todos los servicios de control a las cargas, necesarios para la formalización de las exportaciones

 

 

Paso Pino Hachado

Habilitado durante todo el año, es uno de los más transitados de la provincia, ubicado a 60 Km aproximadamente de Las Lajas y a 110 Km de Zapala. Une estás últimas con Curacautín, Victoria, Temuco y Concepción.

En 1998 se inauguró el transporte de mercaderías por Pino Hachado por el sistema bimodal. En el mismo año se firmó una cuerdo de operaciones entre concesionarios privados de Chile y Argentina, a partir de ese momento, se formalizó el transporte de mercaderías que básicamente comprendió polietileno y soda cáustica proveniente de Bahía Blanca (Argentina) hacia Santiago de Chile, y en menor medida, cargas originadas en Brasil con destino a Chile y viceversa.

En la actualidad, el Corredor BioceánicoTrasandino del Sur funciona sobre la base de un sistema Multimodal de transporte, que se vertebra mediante una traza vial-ferroviaria entre los puertos de Bahía Blanca y la localidad de Zapala (punta de riel en Argentina), utilizando el transporte carretero a través del Paso Fronterizo Pino Hachado, hasta los puertos de área de la Región del Bío Bío.

Se ha inaugurado el moderno complejo fronterizo de la Aduana de Chile en el Paso Internacional Pino Hachado, ubicado a 3 km de la frontera con Argentina, en la comuna de Lonquimay. Las nuevas dependencias de 2.638m2, tienen como objetivo principal, albergar las dependencias aduaneras de Chile y Argentina, promoviendo con ello la integración entre los dos países y el desarrollo económico de la región.

La iniciativa que tuvo un costo de U$S 8 millones y que fueron financiados por la Gobernación de Malleco, contempla áreas de revisión y control de vehículos, documentos, equipaje, y personas por parte de los servicio de aduana, Policía Internacional y SAG.

De acuerdo a datos obtenidos del Servicio General de Aduanas del Gobierno de Chile, cruzaron hacia Chile por el Paso Internacional Pino Hachado durante el año 2014, 12.205 vehículos de carga, de los cuales 4.447, fueron despachados de la Zona Primaria de Zapala.

El incremento del comercio a través del Paso de Pino Hachado se vio favorecido por la remoción total o parcial de los obstáculos que afectaban la operación del transporte carretero de cargas en el trayecto. A la mencionada playa de transferencias con servicios aduaneros en Zapala, debe adicionarse el sustancial mejoramiento en las comunicaciones entre organismos de control similares de ambos países, la mejora de los servicios en los puestos de control aduanero, el levantamiento de restricciones para el paso de vehículos con contenedores y el ya mencionado mantenimiento del paso expedito durante la casi totalidad de días del año.

La mayor parte de este volumen procede de la provincia del  Neuquén; se trata principalmente de enmiendas agrícolas, gas y combustibles, a los que se agregan productos relacionados con la industria minera

 

 

Vaca Muerta

Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos

Minería en la región

En términos de volumen físico producido, el total global de la minería neuquina en 2012 fue de 1.421.684 tn.; Zapala es el departamento que registra mayor producción con 548.769 tn., de los cuales los minerales no metalíferos representan el 92%.

Esquema de la Cadena Minería

De acuerdo al Catastro de empresas mineras del gobierno neuquino, en la ciudad de Zapala se registran 21 empresas productoras. Caracteriza el sector las producciones minerales de: áridos, arcillas, caliza, bentonita, piedra laja.

Algunos de estos productores extraen el mineral y realizan las tareas del segundo eslabón (Concentración/Beneficio), y otros integran el material extraído a un proceso industrial: cemento, cal, enmiendas agrícolas (inclusive peletizadas), entre otros, que se desarrolla en plantas fabriles de la localidad o extra-locales. De tal modo que su dimensión es heterogénea, desde la empresa familiar/individual hasta la empresa integrada.

Para la mayoría de los minerales que se comercializan en el ámbito local o regional, sobre todo los de uso industrial, los actores predominantes pueden pertenecer a grupos económicos o ser sociedades individuales que sólo actúan en el lugar de radicación. Entre las empresas manufactureras emplazadas en la localidad se destacan: Loma Negra (cemento), Ámbar (cal para construcción, industrial y agricultura), Cefas S.A. (producen minerales para enmiendas de suelo y fertilizantes para el agro argentino y chileno), Pinro S.R.L. (planta de molienda y embolsado de minerales para uso agrícola).

La producción se completa con moliendas de otros minerales, extracción y aserraderos de lajas y rocas ornamentales.

El departamento Zapala posee importantes reservas de arcillas de variadas características, pero cuya producción es llevada a otras localidades donde se encuentran las plantas cerámicas, sin procesamiento a nivel local. Ha surgido la iniciativa de impulsar la instalación de una industria de cerámica plana y/o de cerámica blanca que pueda aprovechar la potencialidad del recurso natural.

Un sector local que ha ganado protagonismo en los últimos años es el dedicado a las  mezclas reconocidas como agrominerales, utilizados para enmiendas y correctores de suelos agrícolas. Dichos productos, entre los que se incluye la cal agrícola y el carbonato de calcio para alcalinización de suelos ácidos, tienen un importante mercado de exportación a Chile.

En lo que respecta a la comercialización, los productores locales abastecen el mercado interno y de exportación. La exportación dominante es hacia Chile y se exportan los siguientes productos: Cal Agrícola, Carbonato de Calcio, Yeso, Dolomita, Bentonita (Brasil) y Cemento.

Entre las instituciones del sistema educativo relacionadas con la minería, se destaca el Asentamiento Universitario Zapala de la Universidad Nacional del Comahue, con las carreras de Técnico en Plantas y Análisis de Minas, Licenciatura en Tecnología Minera y Tecnicatura Universitaria en Topografía

  • Almacenamiento de mercaderías por tiempo ilimitado
  • Sin limitaciones ni cupos para el ingreso
  • Sus exportaciones gozan de los estímulos y de la devolución de tributos efectivamente pagados
  • Servicios básicos: agua, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, etc.
  • Exención de impuestos nacionales y provinciales.
  • Amplia oferta de tierras para la instalación de industrias.
  • Simplicidad y celeridad en los trámites aduaneros
  • No está sujeto a restricciones económicas ni depósitos previos a las operaciones de comercio internacional

estado de las rutas

Ultima Act.: 23/02/2017 21:00 hs.

RUTA P. N°1 Camino sinuoso.

RUTA P. N°2 SEC: Tricao Malal - Cancha Huinganco Sectores poceados.

RUTA P. N°3 Calzada con deformaciones.

RUTA P. N°4 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°5 SEC: Badén de Carranza. Equipos operando.

RUTA P. N°6

RUTA P. N°6 Sectores con baches.

RUTA P. N°6 Tránsito intenso. Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°6 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°6 Sectores poceados. PASO INTERNACIONAL PICHACHEN HABILITADO DE 8:00 a 19:00Hs.

RUTA P. N°7 Transito intenso.

RUTA P. N°7 Tránsito intenso.

RUTA P. N°7 Calzada con deformaciones. Animales sueltos. Tránsito intenso.

RUTA P. N°7 Calzada con deformaciones.

RUTA P. N°7

RUTA P. N°8 Calzada con deformaciones. Transito intenso.

RUTA P. N°8 Sectores con serrucho. Tránsito pesado.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°11 Sectores poceados.

RUTA P. N°13 Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°13 Sectores poceados y ripio suelto. Equipos operando en repaso. Camiones regadores.

RUTA P. N°13

RUTA P. N°13

RUTA P. N°14 Calzada con deformaciones y baches.

RUTA P. N°14 Sectores con serruchos.

RUTA P. N°16 Sectores poceados.

RUTA P. N°17 Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°17 Banquinas descalzadas.

RUTA P. N°17 Calzada con deformaciones. Sectores con baches.

RUTA P. N°18 Sectores poceados.

RUTA P. N°19 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando.

RUTA P. N°20 Sectores poceados.

RUTA P. N°20 Sectores poceados. Pequeños cortes.

RUTA P. N°21 SEC: Ranquilco Calzada con deformaciones (Lugar señalizado).

RUTA P. N°21 Sectores con serrucho.

RUTA P. N°21 Sectores con serrucho.

RUTA P. N°22 SEC: KM 1237 al KM 1243 Obra en construcción. Respetar señalización y disminuir la velocidad. Tránsito intenso.

RUTA P. N°22 SEC: KM 1305 al KM 1307 Banquinas con sedimentos.

RUTA P. N°22 Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°23 Sectores poceados.

RUTA P. N°23 Sectores con baches. Asentamiento en Abra Ancha.

RUTA P. N°23 Asentamiento en sector Frutillar. Pto Jara - Litrán: Sectores poceados.

RUTA P. N°23 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°24 Sectores poceados.

RUTA P. N°26

RUTA P. N°26

RUTA P. N°31 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°32 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°33 Sectores poceados y serrucho.

RUTA P. N°37 Sectores poceados.

RUTA P. N°37 Sectores poceados.

RUTA P. N°38

RUTA P. N°39

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Calzada con deformaciones. Sectores con baches. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40 SEC: Acc. Villa Traful - Emp. RN Nº 231 Personal operando en colocación de tachas. Animales sueltos.

RUTA P. N°40 Animales sueltos.

RUTA P. N°40

RUTA P. N°41 Sectores poceados.

RUTA P. N°43

RUTA P. N°43

RUTA P. N°43 SEC: Pte Nahueve - Las Ovejas Sectores poceados.

RUTA P. N°43 SEC: Las Ovejas - La Matansilla Sectores poceados y barro. Resto: INTRANSITABLE.

RUTA P. N°46 Sectores con baches.

RUTA P. N°46 Sectores poceados.

RUTA P. N°46 Sectores poceados. Curva el Salado: Reducción de calzada.

RUTA P. N°48 Trans. Exc. Mini turismo, max 21 pasajeros. Camino sinuoso y pendientes. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°50 SEC: Emp. RN 237 - Sañico. Sectores poceados. Desde Sañicó a Emp. RN Nº 40, INTRANSITABLE.

RUTA P. N°51 SEC: Multivía. Obra en ejecución. Equipos operando. Sectores con rotura de capa de rodamiento.

RUTA P. N°52 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°60 Animales sueltos.

RUTA P. N°60 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando.

RUTA P. N°61 SEC: Progresiva Nº 1400 al Nº 2.800 Obra en ejecución. 1/2 calzada de circulación habilitada. Equipos operando. Ripio suelto. Sectores poceados. Animales sueltos.

RUTA P. N°62 SEC: San Martin de los Andes (RN Nº 40) - Lolog Obra en ejecución. Sectores poceados. Ripio suelto. Camino de cornisa y pendientes. Anchos variables. Animales sueltos. PASO INTERNACIONAL CARIRRIÑE HABILITADO DE 8:00 a 20:00HS.

RUTA P. N°63 SEC: Emp. RN Nº 40 - Casa de Piedra. Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Polvo en suspensión. Animales sueltos. Pte s/Aº Córdoba Gde KM 52,31: Cortado por reparación. Tránsito por vado.

RUTA P. N°64 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°65 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. Animales sueltos.

RUTA P. N°66 Ripio suelto. Sectores poceados. Animales sueltos.

RUTA P. N°231 Animales sueltos.

RUTA P. N°234 SEC: Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°237 Animales sueltos.

RUTA P. N°242

RUTA P. N°242

RUTA P. N°242

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°40 Tráns. exc. mini turismo, máx. 21 pasajeros. Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados.

RUTA P. N°242 PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08:00 a 20:00Hs.

RUTA P. N°13 PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 a 19:00 Hs.

RUTA P. N°48 Ripio suelto. Sectores poceados. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 08:00 a 20:00HS - Horario barcaza 14:00 Hs a 16:00 Hs, con turno

RUTA P. N°60 Ripio suelto. Sectores poceados. Equipos operando. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 20:00 Hs.

RUTA P. N°231 Animales sueltos. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 08:00 a 19:00 Hs.

cartelera
eco_punto
APP Bitacora
recoleccion residuos